ECUADOR
The struggle to build a Nation


COMPANY PROFILE. INTERVIEWS
JAIME NEBOT SAADI
Entrevista con:

JAIME NEBOT SAADI
ALCALDE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Guayaquil, 16 de junio de 2003

El Gerente del Malecón 2000 dijó "el verdadero valor de obras esta en lo intangible". ¿Como ha logrado Usted llegar a metas intangibles con proyectos tangibles, como la regeneración urbana de Guayaquil?

El progreso material genera un progreso espiritual inmediato. Por ejemplo, cuatro sectores de Guayaquil que fueron peligrosos e insalubres se convirtieron en verdaderos íconos de turismo nacional e internacional. Incluyen el Cerro Santa Ana, la Plaza de Integración junto al Mercado Sur, el Parque Forestal y el mercado de la calle Machala. Podría citar muchos otros sectores que también son visitados por turistas internacionales como la Avenida 9 de Octubre y la Plaza de la Administración. De hecho, somos una de las ciudades más antiguas de la América española. También vamos a inaugurar un nuevo Malecón en el Estero Salado junto con un parque lineal que sigue hasta la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Todo esto pasa por la regeneración urbana del casco céntrico, el casco comercial, el casco bancario y el casco turístico.

Esta regeneración urbana no es sólo física. Se ha convertido en movimiento económico de las actividades en Guayaquil y en el país. Ha generado empleos para miles de personas pobres como obreros, carpinteros y pintores. Ha generado muchísima auto-estima en la gente y ha cambiado sus vidas para el bien. En el Cerro Santa Ana, por ejemplo, los habitantes ahora se dedican a vender artesanía o hacer visitas turísticas. Realmente hay un cambio positivo.

Hemos generado mucho turismo - antes nadie venia a visitar a Guayaquil de turista. Guayaquil era solamente conocido como la capital económica del Ecuador porque siempre ha sido el centro productivo del país. Sin embargo, a través de nuestra regeneración urbana, hemos generado un nuevo turismo nacional e internacional que empezó un circulo positivo; el turismo generó más empleos, más auto-estima, y más movimiento económico. El resultado ha sido una regeneración física de la ciudad que se convirtió en una superación humana de los ciudadanos de Guayaquil.

Nuevas empresas como Lan Ecuador están estableciendo su cede central en Guayaquil, en vez de hacerlo en la capital política de Quito. ¿Piensa usted que los proyectos de infraestructura, como la renovación del aeropuerto y la modernización del puerto, van a atraer una mayor cantidad de empresas multinacionales a Guayaquil?

Estamos remodelando nuestro terminal aéreo internacional y seguiremos con la construcción de uno nuevo a fin de dar un mejor servicio a los usuarios. Cerca del terminal aéreo hemos también renovado el terminal terrestre, que es núcleo de unión por vía terrestre con el resto del país con Perú y Colombia. En octubre vamos a firmar un contrato de construcción y ampliación de ese terminal a uno internacional.

Las empresas multinacionales están presentes en la ciudad. Estamos haciendo el dragado del Puerto de Guayaquil a fin de aumentar la profundidad de canal de acceso y permitir la entrada de barcos de gran calado. Nuestra agua potable ha sido concesionada a International Water - Interagua, y nuestra recolección de basura esta concesionada a un consorcio canadiense-ecuatoriano.

Guayaquil es una ciudad ubicada al centro de América, en el centro del mundo, a nivel del mar, próxima a Galápagos, con el potencial de ser sede de ruedas de negocios y de convenciones internacionales.

¿Habrá la construcción de un centro de convenciones próximamente?

Lo primero que habrá será un centro de exposiciones ampliado, y luego un centro de convenciones. Al lado del Cerro Santa Ana ya hay un terreno de ocho hectáreas dónde proyectamos un gran embarcadero, nuevos restaurantes de alto nivel, un hotel, un centro de convenciones y un centro de exposiciones... Tenemos los terrenos y tenemos el financiamiento para seguir adelante con estos proyectos.

 

Guayaquil ya tiene la infraestructura necesaria para ser sede internacional de ruedas de negocios y convenciones. De hecho ya lo hemos sido: la primera rueda de negocios de la Unión Europea en América Latina ha sido aquí. La Universidad George Washington organizó su primer seminario de alto nivel político, y fuimos también la sede de la conferencia Sur-Americana de Presidentes. Otros ejemplos son de eventos privados como el Congreso Internacional de Regeneración Urbana y el Congreso de la Federación Latino Americana de Bancos y otros.

Mi meta es hacer una ciudad que sea reconocida como sede de convenciones y negocios, junto con el desarrollo y la promoción de Guayaquil como destino turístico.

¿Qué esta haciendo la municipalidad para mejorar la seguridad jurídica?

En los últimos meses, sólo en 5 proyectos tenemos más de $130 Millones de inversión privada nacional e internacional en Guayaquil. Aunque es verdad que a nivel país necesita establecer mayor seguridad jurídica para inversionistas, la Municipalidad de Guayaquil ofrece una amplia seguridad para ellos.

Ser Alcalde es un desafío que no se traduce solamente con proyectos, sino con logros personales también. ¿Cuales han sido sus más grandes metas que se han materializado?

Los índices de efectividad administrativa son altísimos porque de cada diez dólares que ingresan en las arcas municipales, nueve dólares son revertidos en servicios, obras públicas e inversión. Somos la única ciudad del país que recibió créditos directos de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El hecho es que tenemos una disciplina fiscal muy conservadora: con un presupuesto de $322 Millones, la amortización de capital e intereses de nuestra deuda no llega a $3 Millones.

Destinamos el 10% del presupuesto al gasto administrativo, 10% a la regeneración urbana y el 80% de nuestro ingreso es invertido en las comunidades pobres de la ciudad, en pavimento, ampliando anillos viales, construyendo 15 Mil lotes con servicios para dar acceso a la vivienda digna, desarrollando una red de mercados y ofreciendo una incursión de campos de salud para atender gratuitamente a 150 Mil ciudadanos pobres de nuestra ciudad cada mes. Somos de lejos el mayor generador de empleo directo e indirecto en la comunidad y hemos bajado la incidencia de delincuencia a más del 50% en menos de tres años de administración.

La seguridad es un tema muy importante y hemos adoptado la más alta tecnología de vigilancia. Por ejemplo, solamente este mes estamos instalando 84 nuevas cámaras de alta seguridad en varios sectores. Además, en los sectores turísticos tenemos una sobre-seguridad para asegurarnos que el turista esté tranquilo y confortable. El resultado es que nunca hemos tenido un asalto en esas zonas turísticas.

Tenemos una riqueza cultural junto con exhibiciones artísticas que incluyen exposiciones originales de Rembrant, Picasso, Gaudi, y próximamente estaremos exponiendo obras de Miró y Botero. La educación en Guayaquil mejorará también con el desarrollo de educación e información a distancia que ofrece nuevas posibilidades para nuestros ciudadanos pobres.

Usted ha recibido un respaldo tremendo, con el 95% de ciudadanos que están satisfechos con su gestión. ¿Cual es su secreto para lograr estos niveles de aprobación?

Esto se consigue con éxito. No se consigue con palabras, sino con resultados. Cuando uno ve la cantidad de proyectos que se concretan y la calidad de estas obras, la ciudadanía aprueba esta administración e incluso se une a nosotros para participar en proyectos municipales. Tenemos una participación ciudadana muy alta, que reúne gente de todos los niveles y que se traduce en una ciudad mejor para todos. La gente quiere acción y los resultados incitan a la población de participar en nuestros proyectos.

  Read on